Proceso
comunicativo
La comunicación es el
proceso que se lleva a cabo entre una persona que transmite un mensaje y otra
que lo recibe, lo cual puede darse en forma verbal o escrita, y además realiza
el circuito del habla. En el siguiente esquema están representados todos los
elementos del proceso.
Enunciador:
Es la persona que manifiesta, expresa o emite un mensaje. Para lograrlo debe
elegir las palabras que va a utilizar, de tal forma que lo que diga cumpla con
su propósito, es decir, logre codificar.
Enunciatario:
Es la persona que recibe el mensaje, identifica las palabras y las descifra, es
decir, las decodifica, pone en juego su cultura, su clase social y sus
habilidades decodificadoras.
Después de descifrar
el mensaje, se transforma en enunciador, con lo que se inicia la
retroalimentación en el proceso comunicativo, con lo que se forma el circuito
del habla.
Mensaje:
El mensaje es el conjunto de ideas, sentimientos, emociones o contenidos que el
enunciador o emisor desea transmitir por medio de un conjunto de signos,
símbolos o señas a un receptor o enunciatario.
Código:
Es el sistema de signos y símbolos estructurados y determinados con significado
tanto para el enunciador como para el enunciatario, es decir, para que el
proceso de comunicación se cumpla es necesario que el emisor y receptor
utilicen un mismo código o un mismo idioma.
Contexto:
Lo
integran los factores psicológicos y sociales que dan sentido al mensaje.
Circunstancias, historia, cultura, ambiente, medio social, estado de ánimo.
Canal:
Es el medio o vehículo por el cual se difunden, transmiten o reciben los
mensajes del enunciador o del enunciatario. Se clasifica en dos tipos:
- Naturales: Son aquellos que el ser humano trae consigo de nacimiento, los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto, audición.
- Artificiales: Son los medios o mecanismos que el hombre ha creado para transmitir mensajes, tales como: el teléfono, la radio, el cine, la televisión, etc.
Además de los
elementos lingüísticos, interviene en el proceso comunicativo la intención del
emisor, es decir, lo que éste pretende al transmitir su mensaje.
Intención:
Enterar, informar, divertir, emocionar, alarmar.
Ejemplo: En comunicado
transmitido por televisión en red nacional a todo el país, el Director de PEMEX
informó a la población sobre el aumento del precio de la gasolina, a partir del
21 de Diciembre.
- Enunciador: ¿Quién transmite el mensaje? Director de PEMEX.
- Mensaje: Información transmitida: Aumento del precio de la gasolina, a partir del 21 de Diciembre.
- Canal: Medio por donde circula y se recibe el mensaje: Televisión.
- Enunciatario: ¿Quién recibe el mensaje? Todo el país.
- Código: Conjunto de signos y reglas que permiten construir mensajes y descifrarlos: La lengua española.
- Contexto: Conjunto de circunstancias que facilitan la comprensión del mensaje: El director de Petróleos Mexicanos está avisando al país que a partir del 21 de Diciembre habrá un aumento al precio de la gasolina.
Intención
comunicativa
La intención comunicativa
es la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio del discurso, el
participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del
emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el
propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también
influye en la interpretación del receptor.
Ejemplo:
- Ramón ayuda a Juan.
- ¿Ramón ayuda a Juan?
- ¡Ramón, ayuda a Juan!
- ¡Ramón ayuda a Juan!
En cada una de las
expresiones hay una intención distinta, a pesar de que en todas se habla de
Ramón y Juan.
Funciones del lenguaje
Lenguaje es la
capacidad natural que tiene el ser humano para comunicar sus necesidades, ideas
y sentimientos a los demás miembros de su comunidad. El lenguaje se manifiesta
a través de sonidos, gesto, señales, o movimientos que comunican algo. El
lenguaje puede ser oral, escrito o mímico.
Lengua o idioma, es la
manifestación del lenguaje a través de un código particular que es empleado por
una colectividad y se define como el instrumento de la comunicación humana.
Habla es el uso de
particular que realizan las personas para combinar y seleccionar las palabras
de una lengua.
Tipos de lenguaje
El lenguaje verbal
oral se manifiesta a través de las lenguas, es producido vocalmente y percibido
a través del oído, el empleo de la voz como medio de comunicación, y produce
importante efectos capaces de emocionar y conmover.
El lenguaje escrito emplea signos gráficos que se perciben por la vista, permite afinar el mensaje a través de una mejor escrito.
El lenguaje kinésico comprende la postura, movimientos del cuerpo en general, expresión del rostro, gestos y contacto visual.
Metaseñales: Son imágenes o representaciones gráficas que se conocen como iconos o símbolos.
Funciones del lenguaje
La persona que habla o
escribe, siempre tiene la intención de comunicar algo; además de considerar las
partes de la Gramática (morfología, sintaxis, semántica), imprime su intención,
emotividad y situación conceptual, para precisar el sentido o función que puede
adquirir el lenguaje en sus seis funciones primordiales.
- Función referencial o informativa (Enunciador): Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo: Está lloviendo; La capital de Sonora es Hermosillo.
- Función expresiva o emotiva (Enunciador): Es utilizada cuando el emisor pretende dar a conocer su estado físico o de ánimo, ejemplo cuando decimos ¡ay! porque nos lastimamos un dedo con la puerta.
- Función apelativa o conativa (Enunciatario): Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, por ejemplo, ¡cállate!; abre la puerta, por favor.
- Función fática o de contacto (Canal): La usamos para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible; ejemplo, te quedas ahí, ¿eh?; Bueno, bueno ¿me escuchan?.
- Función poética o estética (Mensaje): Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Ejemplo: poema, novelas, obras de teatro, canciones.
- Función metalingüística (Código): Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua, es decir, explicarla, definirla, etc. Por ejemplo: Las palabras graves, son las que se acentúan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en N, S o vocal.
Funciones del lenguaje
|
|
Función
|
Ejemplos
|
Referencial o
informativa
|
Las plantas pertenecen al reino
vegetal.
|
Expresiva o emotiva
|
Sonríe; vale la pena ser feliz.
|
Apelativa o
conativa
|
¡Cállate y come!
|
Fática o de
contacto
|
-Hay mucho viento, ¿Puedes
escucharme? – ¡No oigo nada!
|
Poética o estética
|
La vida es mía, pero el corazón… es
tuyo. La sonrisa es mía. Pero el motivo… eres tú.
|
Metalingüística
|
Sol es un sustantivo, concreto,
común, individual, singular y masculino.
|
Etapas
del proceso de lectura; Prelectura, lectura y poslectura
Prelectura
Es la etapa que
permite generar interés por el texto que lees. Es el momento para revisar los
conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar
curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de
los lectores.
A partir de elementos
como portada, contraportada, título, autor, índice, ilustraciones o gráficos,
si los hay, el lector tendrá una idea más precisa del contenido y organización
del texto, lo cual ayudará a comprenderlo mejor.
Lectura
Su definición
etimológica proviene del verbo latino legere que significa: recoger, cosechar,
clasificar un fruto.
La lectura es un
eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos
conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual
de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La
lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.
Procedimiento a
seguirse:
- Relaciona lo que dice el título con su información previa, para determinar lo que ya sabes del tema.
- Investiga el significado de términos desconocidos y determina el significado de las palabras según el contexto en el que se encuentren.
- Traduce a tus propias palabras lo que dice el texto e indica las ideas claras de cada inciso, apartado, capítulo. Para ello, ayúdate de las palabras claves.
- Identifica y toma nota de las palabras clave.
- Monitorea (controla) su comprensión a medida que avance.
- Supera las dificultades: no tiene caso que leas sin comprender, pues no te queda nada de la lectura. Regresa al punto de la dificultad, cuantas veces sea necesario, hasta que encuentres la idea clave para que logres la comprensión del texto.
Poslectura
Es la etapa que
permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar
actividades como:
- Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etc.
- Preparar guiones y dramatizar.
- Armar collages que muestren el contenido.
- Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.
- Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.
- Escribir reportes sobre la lectura.
- Discutir en grupo.
- Verificar hipótesis.
- Resolver cuestionarios objetivos.
- Consultar fuentes adicionales.
El proceso de escritura
El proceso consiste en
una seria de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un
ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al
utilizarlo se mejora el producto final. Para el estudiante es la manera de
entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de
obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritor del colegio.
Escribir es un proceso que consta de 5 fases:
- Planeación
- Redacción
- Revisión
- Reescritura
- Estilo
Fase 1.- Planeación: Se da en 3 momentos:
- Determinar el destinario
- Determinar el tema
- Generar ideas
- En primer lugar debes definir a quién vas a dirigir el texto, a tus compañeros, profesores, niños, etc.
- En segundo lugar determina el tema, de acuerdo a tus necesidades o intereses.
- En tercer lugar inventa o genera ideas que te permitan desarrollar el tema. Para ello utiliza la técnica lluvia de ideas.
Fase 2.- Redacción: Escribe tu texto
Fase 3.- Revisión: Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible. Revisa los siguientes elementos.
Fase 3.- Revisión: Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible. Revisa los siguientes elementos.
Contenido:
¿El
escrito es adecuado para el receptor al que va dirigido? ¿Queda claro todo lo
que pretendo comunicar? ¿Cualquier lector podría entenderlo? ¿Hay suficiente
información? ¿Sobran o faltan ideas?
Estructura:
¿El
orden de los párrafos es el adecuado? ¿He utilizado una estructura concreta;
presentación, desarrollo, conclusión? ¿Trata cada párrafo de una idea o de
varias ideas muy similares? ¿Los párrafos tienen una extensión apropiada?
¿Existe secuencia lógica entre los párrafos?
Frases:
¿La
extensión de las frases es la adecuada? ¿El orden más habitual es el de sujeto
+ verbo + complementos? ¿He evitado repeticiones y palabras “comodín”? ¿He
utilizado conectores?
Puntuación:
¿Están
bien colocados todos los signos de puntuación? ¿Sobran o faltan signos de
puntuación?
Acentuación:
¿Están
bien colocados todos los acentos? ¿Hacen falta acentos en algunas palabras?
Fase 4.- Reescritura: Vuelve a escribir tu
texto, ahora tomando en cuenta las correcciones.
Fase 5.- Estilo: Es el conjunto de características o cualidades
que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.
Propiedades de la redacción
Adecuación
Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que representa variaciones según diversos factores: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc.
Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación.
Características:
- El emisor se adapta al receptor.
- El emisor se adapta al contexto espacio-temporal.
- Respeta el tono idiomático, nivel coloquial, vulgar, culto, académico, etc.
- Asume las normas del grupo social, respeto de los tabús, selecciona las palabras.
- Respeta las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores.
Coherencia
Es una propiedad
interna de los textos que se manifiesta cuando los elementos que lo componen se
encuentran conectados entre sí formando un todo.
- Se consigue con la unidad temática (todos los enunciado que componen el texto deben tratar sobre el mismo tema) y con la ordenación lógica de los enunciados que componen.
Condiciones de la coherencia:
- Unidad formal, organizada en párrafos.
- Unidad de sentido, todos los enunciados del texto están en relación con la idea principal.
Características:
Prototipos textuales de la redacción
- Unión de expresiones y oraciones que integran un párrafo.
- Los elementos de unión, el sujeto, conjunciones, preposiciones, signos de puntuación, uso de sinónimos, adverbios, etc.
Ejemplos:
- Rodrigo escribe cartas mientras Cristina lee el periódico.
- No creo que venga Pedro, esta demasiado cansado, además vive muy lejos de aquí.
Cohesión
Es la conexión de los
elementos lingüísticos del texto que se relacionan entre sí para conformar el
texto.
Características:
- Unión de expresiones y oraciones que integran un párrafo.
- Los elementos de unión, el sujeto, conjunciones, preposiciones, signos de puntuación, uso de sinónimos, adverbios, etc.
Ejemplos:
- Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas, mientras que aquéllas suelen ser dulces.
- Se ha cumplido con la totalidad de las tareas propuestas; Sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia.
Prototipos textuales de la redacción
Siempre que hablamos o
escribimos agrupamos las palabras y oraciones en textos. Los textos son actos
completos de comunicación. Pueden ser orales o escritos, y pueden tener
diferentes intenciones comunicativas, como informar, explicar, convencer,
narrar, etc.
Texto narrativo
Narración es el relato
de unos hechos, que pueden ser verídicos o imaginarios, ocurridos en un tiempo
y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los
textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y
espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva
significación.
Elementos
de la narración: Son fundamentalmente cuatro: acción (lo
que sucede), tiempo (cuándo sucede), caracteres (personajes que la realizan) y
ambiente (medio en que se produce dicha narración):
- Acción: El movimiento es uno de los elementos de toda narración, ya que de forma progresiva enlazamos una escena con otra hasta llegar al desenlace. Pero estos se tiene que lograr con habilidad, de modo que excite y mantenga el interés y la curiosidad del lector. El orden resulta importante, sino confunde al lector. Así, la estructura de la narración suele dividirse en tres: exposición (presentación de hechos, personajes y ambientes; nudo (desarrollo del conflicto) y desenlace (solución de la situación planteada).
- Tiempo: Existen dos clases de tiempos: aquel en el que se desarrolla la historia o la fábula, y aquel otro en el que se desarrolla la intriga o relato.
- Los caracteres: En toda narración se cuentan hechos en los que intervienen persona, aunque puede darse el caso de que aparezcan animales o cosas con cualidades humanas (fábulas). El autor debe presentar al personaje como un ser vivo, con todas las contradicciones, vicios y virtudes de un hombre de carne y hueso. En la mayor parte de las ocasiones, los rasgos físicos y psicológicos del personaje se reducen a los más significativos de su carácter y condición, ya que su personalidad se irá revelando conforma avance el relato.
- Ambiente: En el desarrollo del carácter humano influyen múltiples factores de orden fisiológico, sociológico o hereditario, pero también está condicionado por el ambiente histórico y social en el que vive. Esta es la razón de la importancia del ambiente dentro de la narración, y es que la creación de un buen marco espacio-temporal le da a lo narrado un fondo de autenticidad.
Texto descriptivo
El texto descriptivo
consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje,
animal, emoción y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Pretende que el lector
obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras.
Es importante
diferenciar la descripción técnica a la literaria.
- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que utiliza es frío, con palabras técnicas que solo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
- En la descripción literaria se da lo opuesto, privilegiando la subjetividad del autor y el uso de palabras para generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y sea un texto descriptivo.
Texto expositivo
El texto expositivo es
el discurso que transmite información, a un público objetivo masivo o
especializado, mediante la lectura objetiva de los datos y con explicaciones
donde correspondan.
Son textos expositivos
los manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos
divulgativos, reglas de juego, etc.
En estos textos
reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un
concepto central e información complementaria, generando una estructura
ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad,
generalmente de dar a conocer algo e instruir.
El texto expositivo
debe ser claro. Para esto, existen recursos lingüísticos que el emisor debe
usar a conciencia:
- La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de la información que queremos transmitir.
- Las definiciones, al ser meramente informativos y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.
- A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.
- Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.
Texto argumentativo
El texto argumentativo
tiene un claro objetivo, convencer. Para ello, el emisor hará uso de distintos
elementos que apoyen sus ideas como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán
sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por
el receptor.
Hay diversos tipos de
argumentos, los principales son:
- Analógico: Compara un punto de vista con otro similar, para lograr una mejor comprensión.
- Autoridad: Utiliza el prestigio de alguien que sea una autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión.
- Ejemplo: Casos concretos de cualquier tipo servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud.
- Probabilidades: Se fundamenta en información estadística de fuentes fidedignas.
Estructura del texto argumentativo
- Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
- Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados.
- Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.
- Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes.
Diálogo
Los textos dialogados
son aquellos donde dos o más interlocutores intercambian información.
La conversación es la
forma cotidiana de comunicación entre las personas. Se caracteriza por el uso
espontáneo de la lengua oral, por su inmediatez y porque los interlocutores
alternan como emisor y receptor y se influyen mutuamente.
En literatura el
género dialogado se llama diálogo dramático o teatral y en él unos personajes
exponen sus conflictos ante los espectadores directamente, sin la mediación de
un narrador.
excelente informacion , muy util para aplicacion de examen
ResponderEliminar